NOTICIAS 2

"CB JACA"       *** VEN Y DISFRUTA DEL BALONCESTO EN EL MONTE OROEL ** CRECE CON NOSOTROS ***

Páginas

ENTREVISTA A CARLOS IRALDE

Bueno, amigos del baloncesto, como lo prometido es deuda, pasamos a realizar la entrevista anunciada al más votado en el blog del CB JACA, nuestro entrenador cadete masculino, CARLOS IRALDE.

1.- Carlos, ¿cuántos años llevas en el mundillo del baloncesto y qué funciones has desempeñado?
Bueno llevo desde hace 8 o 10 años ya no me acuerdo. Empezamos en el polideportivo del colegio San Juan de la peña. He entrenado a alevines, infantiles y cadetes, a la vez jugaba con el equipo senior, lo deje hace 5 años.
2.- ¿Cómo te iniciaste, de dónde te surgió la afición?
Empecé a jugar en el colegio, entonces se jugaba mucho al baloncesto, luego empezamos competición con el equipo senior.
3.- ¿Qué cosas cambiarías o que acciones propondrías llevar a cabo para que los niños y jóvenes que practican algún deporte pudieran realizarlo en mejores condiciones y pudieran progresar de acuerdo cada uno con sus posibilidades?
Muy buena pregunta y densa, creo que se tendrían que involucrar muchos factores desde las federaciones, las instituciones ,los colegios, los club ,sería un trabajo de varios. Contar con más técnicos y una planificación adecuada.
4.- ¿Consideras que los deportes colectivos tienen más aspectos formativos y educativos que los individuales?. ¿Te parece que es realmente formativo intentar ganar al equipo contrario, o sería mejor intentar batir un registro o una marca como sucede en los deportes individuales?
Si por supuesto. La idea es formar personas y que hagan un deporte. Luego cada equipo tiene que tener unas metas generales.
5.- En cualquier entrenamiento de baloncesto debe haber una serie de componentes básicos como la técnica individual, la táctica colectiva y la preparación física. ¿Qué importancia le concedes a cada uno de estos aspectos y cómo los trabajas en las sesiones diarias con tu equipo?.
Yo pienso que cada una un tercio de cada una. Ahora mismo al principio de temporada estamos trabajando más la preparación física y la técnica individual. Mejorar la táctica es ahora nuestro reto.
6.- ¿Qué cualidades, en tu opinión, crees que debe reunir un buen entrenador de baloncesto?
Saber mucho de basket….. Tiene que tener mucha paciencia, saber estar, psicología…muchas cosa es muy difícil...tiene que tener bien definido lo que quiere de un equipo.
7.- En un equipo, todos somos importantes y cada uno debemos aportar lo mejor de nosotros mismos para ir sumando y conseguir objetivos colectivos. ¿Qué les dirías a los jugadores de un equipo que tienen pocos minutos de juego en los partidos de competición oficial?
Siempre en el banquillo va tener jugadores de equipo e individualistas. Los de equipo trabajando lo tienen más fácil. Hay que intentar hacer buenas rotaciones todos son importantes.
8.- ¿Qué piensas de la situación del deporte en general, en nuestra ciudad, y del baloncesto en particular?
En nuestra ciudad tenemos suerte se practican muchas deportes hay buena oferta se puede elegir. Sobre el nuestro estamos trabajando para consolidar y fortalecer al club.
9.- Centrándonos en la actual temporada, ¿cómo valoras el aumento en la cantidad de equipos del club, derivados de la aparición del baloncesto femenino?, ¿crees que se pueden obtener buenas clasificaciones en las distintas categorías? ¿qué equipo te parece que puede realizar mejor papel?
Es súper importante y sobre todo el del baloncesto femenino, en nuestra ciudad casi no hay equipos deportivos femeninos. Es una buena apuesta creo que este año va haber buenas clasificaciones y yo tengo que apostar por los míos.
10.- El equipo senior está recién ascendido a Primera Aragonesa, ¿crees que la aportación de Nacho Biota puede ser suficiente para realizar un buen papel en esta categoría?
Es una pieza clave dentro del equipo, sus cualidades ya son de sobra conocidas...
11.- Siendo conscientes de que es muy difícil destacar en cualquier deporte y más en los de una práctica masiva como es el baloncesto, te pediríamos ahora que te mojes un poco y nos digas qué jugadores de la cantera tienen mayor proyección deportiva.
No me voy a mojar, hay varios y muy buenos.Hay gente que ha mejorado mucho.
12.- Este año eres entrenador de los cadetes masculinos, ¿qué tal se ha empezado la liga? ¿qué objetivo hay? ¿qué les pediría a los chicos para lograr un mayor rendimiento?
Bueno hemos empezado ganando aunque algunos partidos no han sido muy buenos. Hacer un buen equipo que de el máximo en todos los aspectos y que consigo una identidad de grupo.Todos tenemos que trabajar y aportar más... ah!! sobre todo un poco de concentración.
13.- Y, por último, ¿qué les dirías a nuestras chicas del club? ¿crees que en un futuro no muy lejano podremos contar con más equipos femeninos y con uno en categoría senior?
Que sigan trabajando que lo están haciendo muy bien. Bueno eso es más complicado tendría que tener un trabajo de cantera detrás pero todo se puede hacer con un poco de paciencia.
Gracias a todos, un placer.

Muchas gracias por todo, Carlos, y a seguir trabajando por el baloncesto. Hasta pronto. Nos vemos en el próximo entrenamiento.

No hay comentarios: