NOTICIAS 2

"CB JACA"       *** VEN Y DISFRUTA DEL BALONCESTO EN EL MONTE OROEL ** CRECE CON NOSOTROS ***

Páginas

IV JORNADAS TECNIFICACIÓN

Un verano más, a la destacada labor de promoción del baloncesto por parte del Club Baloncesto Jaca, se ha unido otra cita fundamental como son las Jornadas de Tecnificación, en su IV edición, en una apuesta por la formación permanente de aquellos jóvenes que quieren seguir disfrutando de este deporte.

 


Las IV Jornadas de Tecnificación de Jaca se celebraron del 2 al 4 de septiembre en las instalaciones del polideportivo municipal “Monte Oroel”. A lo largo de tres días intensos de baloncesto, con entrenamientos de mañana y tarde repartidos en seis sesiones de trabajo de mejora técnica y táctica en cada grupo de edad, una cincuentena de chicos y chicas de las categorías Benjamín, Alevín, Preinfantil, Infantil, Cadete y Junior, de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años.

  
Tuvieron la suerte de trabajar a las órdenes de tres entrenadores de gran prestigio en Aragón en la labor formativa como son Pedro Meléndez (Director Técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto), Miguel Delgado (entrenador del equipo cadete del CAI Zaragoza y de la Selección de Aragón infantil femenino) y Santiago Pérez (entrenador ayudante Mann Filter St. Casablanca LF, de la Selección de Aragón cadete masculino y tutor de los Cursos Superior de Entrenador de la FEB), que aportaron toda su experiencia y conocimientos e hicieron las delicias de los jóvenes deportistas.
Los objetivos técnico/tácticos fueron encaminados a un trabajo fundamentado en situaciones reales de juego, tomando como base un juego de colaboración, y por lo tanto, dando especial interés al pase, a la toma de decisiones, a la ocupación correcta de los espacios y al juego sin balón.





Pedro señaló la importancia que tienen las correcciones del entrenador exactamente en el momento en que se producen los fallos, para poder establecer el aprendizaje necesario de los fundamentos, y que la repetición durante años de algunos ejercicios básicos es la base de un buen trabajo técnico. Miguel explicó que la velocidad de reacción y ejecución, y la precisión son primordiales en este deporte, y que los cambios posturales que adopte el jugador estarán orientados a cubrir en cada momento esos dos requerimientos básicos. Santi diferenció los fundamentos que se hacen con el balón en las manos de los que se hacen sin el balón, y la conexión entre ellos. En los ejercicios pudimos observar cómo los conceptos técnicos iban aumentando de dificultad en función de la intensidad con la que se realizaban y de la toma de decisión que debía asumir cada jugador en el momento de ejecutar cada detalle técnico.










 
 



Y a partir de las 17:00 horas el plato fuerte llevaba el nombre de uno de los mejores y más laureados entrenadores de nuestro país: el Clínic de Formación para entrenadores “Baloncesto fácil” con el actual técnico del Mann Filter, Víctor Lapeña, un ponente de primer nivel y referente en el baloncesto nacional e internacional que sorprendió a los asistentes con una gran charla que disertó luego en la pista con la ayuda de jugadores y jugadoras infantiles, cadetes y junior de Jaca y Zaragoza. El objetivo era mejorar la formación de los entrenadores de baloncesto que quisieran depurar conocimientos o simplemente aprender más del deporte de la canasta con la finalidad de incrementar las habilidades de los jugadores. Víctor nos enseñó a través de una serie de ejercicios en pista la mejora de diferentes aspectos como la importancia de saber ganar la posición en el rebote ofensivo y conseguir una gran ventaja sobre el contrario, la conveniencia de cómo realizar el balance defensivo con el menor riesgo posible, trabajar adecuadamente la reacción defensiva cuando presionamos el saque de fondo o después de un rebote defensivo, incluso después de que el atacante reciba el primer pase de la salida de presión, y a saber leer bien las situaciones desde el poste bajo y en función de la reacción defensiva usar el bote de forma adecuada y distribuir o invertir el balón al sitio idóneo. En definitiva un lujo para todos los presentes en un gran día de baloncesto.



  
 

 
 
 

 
   

 

Las IV Jornadas de Tecnificación llegan a su fin dejando un muy buen sabor de boca a familias, jugadores y club. Y no sólo por su gran acogida sino porque han resultado todo un éxito a nivel deportivo y de convivencia entre todos los jugadores que han participado en ellas. Desde el Club Baloncesto Jaca sólo quedan palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los jugadores que cada año eligen nuestra propuesta deportiva para seguir aprendiendo y disfrutando con este deporte, demostrando con su esfuerzo, compromiso, trabajo e ilusión para seguir mejorando el reflejo de los valores que este deporte transmite. También queremos agradecer a los padres y madres su implicación con nuestro proyecto formativo. De igual forma, agradecer las facilidades que nos da el Ayuntamiento de Jaca, a través de su Servicio Municipal de Deportes, en el aspecto logístico del evento. Por último, queremos agradecer de manera muy especial la presencia de los entrenadores de la FAB responsables de impartir estas jornadas, Pedro Meléndez, Miguel Delgado y Santi Pérez. Y a Víctor Lapeña por la calidad de su conferencia. Una vez más han subido un listón que cada año parece que toca techo. Muchísimas gracias a los cuatro de corazón por vuestra ayuda, amistad y por demostrarnos que se puede enseñar y aprender disfrutando.


No hay comentarios: